Blog

El lado humano del coworking

El verdadero reto está en crear espacios de trabajo centrados en las personas en medio del continúo cambio y búsqueda de la innovación.

el lado humano colatam

Nuestra generación de bien o mal llamados “millennials” es una generación en constante movimiento, la idea de trabajar dentro de un corporativo, en un cubículo de uno por uno con una barra gris enfrente donde lo único que ves es tu computadora y los post-its con mil pendientes, teléfonos y las fotos que llevaste para hacer el espacio más amigable, y tener que levantarte para poder conversar con el otro, no es algo que en lo particular me prenda.

Desde la expansión de empresas como Google o Facebook, la creación de espacios de trabajo dinámicos, innovadores, que fomentan la creatividad y sobre todo que son funcionales y te permiten desarrollar ideas de negocio personales se han vuelto la mejor forma de retención de talento dentro de las empresas, junto con el apalancamiento de la innovación de los colaboradores. Además de que las personas buscan trabajar en estos espacios, no solo por el diseño y comodidad, sino también por la comunidad, el impulso social y el ambiente creativo que se respira.

Cuando hablo de creatividad me refiero a la capacidad de idear, generar e implementar nuevas soluciones a problemas cotidianos y que abren nuevas perspectivas en el trabajo.

Por ello, los espacios de coworking, están enfocados a que la distancia entre talentos desaparezca, exista un boost en la innovación y la cultura, y un cambio de en el pensamiento estructural de la forma de percibir el trabajo para generar mayor comodidad, placer, productividad, innovación, solución de problemas, desarrollo de estrategias, networking, el poder de colaboración existente entre personas de distintos perfiles que vuelve al coworking space multidisciplinario, sin dejar de mencionar las ubicaciones estratégicas y el costo-beneficio que obtienes al compartir el espacio de trabajo.

Más allá de pensar en lugares de trabajo “cool” debemos pensar en espacios de trabajo centrados en personas, en el aprovechamiento de talento humano que comparte y congenia con otros perfiles. En personas que buscan sentirse cómodos, productivos y que terminan su día dichosos porque saben que se dedican a trabajar en algo que aman.

Porque al final, una persona feliz en su entorno de trabajo se vuelve más productiva, y eso, hace crecer profesionalmente a los individuos y a la empresa.

Airy Minor

(inicialmente escrito en 01/11/2016)

Newsletter