Blog

El coste emocional de gestionar un coworking

El coworking es coworking cuando no sólo hablamos de comunidad sino cuando actuamos como tal. Si le echamos un vistazo a la definición que hace la Wikipedia de comunidad y lo aplicamos al coworking me quedaría -por tanto lo he editado- con lo siguiente: “Una comunidad es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como: valores, tareas, visión del mundo… Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades, que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común”.

 

Mi manera de ver el papel de un gestor, y en especial el del Community Builder, es el de la/s persona/s que gestiona la comunidad. Gestiona la comunidad… si, no la persona que gestiona los ocasionales atascos de la impresora (bueno, de eso -me da la sensación- que no nos salvaremos nunca). El gestor es un conector de personas, un catalizador de relaciones, un constructor de confianza. Todo eso junto y mezclado.

 

La pregunta es ¿cómo hacer esto sin involucrarte personalmente? Según mi manera de verlo no es posible, porqué si fueses capaz de hacerlo sería que lo que haces no es de verdad. Yo al menos no soy capaz de tener un interés auténtico y genuino sin implicarme en mayor o menor grado. Cada gestor elige de modo consciente o inconsciente su grado de implicación, y hay tantas posturas como gestores, desde tomárselo como un trabajo y no implicarse, al extremo opuesto y tratar a todos como a tus amigos.

 

Sin embargo, los extremos nunca son buenos, y ambas aproximaciones son malas. La primera porque cuando hablamos de coworking lo hacemos de comunidad y resulta difícil entender el término comunidad sin implicación, ayuda, empatía… El extremo contrario es malo porque te puede llevar a perder la objetividad por completo y es algo que no es nada recomendable.

 

Encontrar tu punto de confort, es algo que sólo puedes hacer tú, porque implica una decisión, consciente o inconsciente, sobre cómo quieres que sea tu comunidad.

 

Escrito por Marc Navarro el 28 de noviembre de 2014

Newsletter